Tierra del Sur es el único colegio con Orientación en Comunicación de la región. Esta especialización propone la inclusión de los estudiantes en el estudio y las prácticas de interpretación y producción que involucran los procesos de intercambio como la comunicación interpersonal, intercultural, comunitaria, institucional y en el campo específico de los medios de comunicación masiva.
La comunicación es parte fundamental de la vida e interviene en todos los aspectos de nuestro día a día. Por eso, creemos que esta orientación es clave para el desarrollo de los estudiantes de cara al futuro. Nos diferenciamos de otros bachilleratos en que los alumnos adquieren habilidades que les servirán para desempeñarse en todo tipo de carreras. A partir del aprendizaje y la práctica en medios como radio, televisión, diarios y vías digitales, obtienen herramientas para decir las cosas de forma clara, eficiente, y desarrollando empatía.
A lo largo de todo el Secundario, los alumnos se preparan para los distintos exámenes de inglés de Cambridge: PET, FCE, CAE y CPE. Preparamos a los estudiantes para estos exámenes en el espacio curricular de inglés y también abrimos un espacio de taller extracurricular de preparación intensiva.
Cada espacio curricular consta de criterios específicos que son la base de la evaluación en proceso. Realizamos reportes trimestrales y a partir del 2020, al boletín cuantitativo tradicional, lo complementamos con un reporte cualitativo detallando los logros en cada criterio de los espacios curriculares.
Como Embajada de Paz, el Nivel Secundario planifica un proyecto transversal a todas las áreas y en inglés para fomentar el trabajo en equipo y potenciar las habilidades lingüísticas enmarcadas en un proyecto de paz.
Consideramos fundamental la libertad de expresión por lo que frecuentemente realizamos asambleas y votaciones por curso, ciclo y nivel. A través de un Centro de Estudiantes, delegados por curso y asambleas, los estudiantes dejan oír su voz compartiendo sus necesidades, visiones y aportes como jóvenes.
Enmarcado en el concepto de democracia, los estudiantes del Nivel Secundario tienen la posibilidad de proponer y elegir talleres extracurriculares que les permita trabajar las inteligencias múltiples. En este sentido, ofrecemos situaciones y experiencias que permitan a los alumnos y las alumnas la adquisición de saberes para continuar sus estudios, fortaleciendo la formación de ciudadanos y ciudadanas, y buscamos vincular el colegio y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos/as en el ámbito productivo.
Por último, consideramos que la educación ambiental ayuda a los estudiantes a comprender la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales para las generaciones futuras. Estas enseñanzas, además, fomentan valores de responsabilidad, compromiso con el otro y justicia social. Por esta razón, en Tierra del Sur tenemos varios proyectos en este sentido, como por ejemplo nuestra huerta, un espacio donde los estudiantes pueden aprender sobre el crecimiento de las plantas y la importancia de los alimentos cultivados localmente, a la vez que adquieren experiencia práctica en jardinería.