Actualmente, en muchos colegios se vive cierta obligatoriedad alrededor de la lectura. Eso, lejos de generar una relación sana entre los alumnos y la lectura, provoca una inconsciencia respecto al enorme placer e importancia que implica esta práctica.
Alfabetizar no es lo mismo que formar lectores.
El Colegio Tierra del Sur además de cumplir con los contenidos curriculares, promueve que la lectura ocupe un lugar central en la sociedad.
Incentiva el goce por la lectura, agudiza el deseo de leer, estimula las prácticas lectoras, todo enmarcado en el Proyecto Institucional «Formación de Lectores».
Una de las actividades que se realizan en este Proyecto es lectura por placer donde los participantes dedican dos horas semanales a leer un libro seleccionado por ellos de la biblioteca áulica.
Como es lectura por placer tiene derecho a leerlo completo, abandonarlo si no es lo que esperaba, puede saltear páginas, releer, leer cualquier parte, etc. Es decisión del alumno.
Al finalizar completan una ficha donde vuelcan su opinión acerca de la lectura, si lo abandonan también completan la ficha explicando por qué tomaron esa decisión. Así, desde edades muy tempranas se reconocen autores y géneros de su agrado y se desarrolla la capacidad de escribir una crítica y nota de opinión.