,

Proyecto de Periódicos – Ana Frank (I) – Nivel Primario

Colegio Tierra del Sur en Pinamar Nivel Primario

Los alumnos de 6to año Nivel Primario participan del 6° Proyecto Periódicos.

«Ana Frank escribió su diario. Nosotros escribimos el nuestro».

El Proyecto Periódicos “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”, es una propuesta de escritura grupal para investigar y debatir en el aula. Los alumnos escriben periódicos grupales y cada una de estas producciones es exhibida en formato de panel en un importante evento el 19 de junio en Tecnópolis en conmemoración del 90ª aniversario del natalicio de Ana Frank.

Proyecto Periódicos Pinamar
 

Finalmente, con una pieza de cada grupo se elaboran todos los años una nueva edición del periódico impreso “La Voz de los Chicos”.

“Cuando escribo se me pasa todo, mis penas desaparecen, mi valentía revive. Pero entonces surge la gran pregunta: ¿Podré escribir algo grande algún día? ¿Llegaré algún día a ser periodista y escritora?”

VI Proyecto Periódicos. Ana Frank, Abril de 1944

INSTANCIAS DEL PROYECTO

La propuesta consiste en crear un periódico con textos de diferentes formatos, cuyo eje se centre en Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina, los derechos humanos en la actualidad, así como también la inclusión social, la convivencia y los desafíos frente a la violencia y la discriminación. Cada grupo debe considerar en la escritura que los lectores son alumnos de su misma edad, aproximadamente. El trabajo se realiza en la escuela, de manera grupal, con los docentes. 

1era instancia: Elaboración de un periódico grupal en el aula

2nda instancia: Diseño del material recibido en una gigantografía que será expuesta en la muestra del 19 de junio en Tecnopolis.

3rea instancia:  compartir y festejar sus producciones. Todos los cursos que participen serán convocados a un gran evento conmemorativo del 90o Natalicio de Ana Frank, con directivos, docentes, familias y con sus banderas de ceremonia. Todos los periódicos realizados se expondrán en esta ocasión al público en formato de panel y cada grupo recibirá su diploma. 

4ta Instancia: Diseño del Periódico impreso “La voz de los Chicos”. Como cierre del proyecto cada año realizamos una compilación, edición e impresión de un periódico que integra una nota de cada una de las producciones grupales. 

Colegio Tierra del Sur en Pinamar Nivel Primario
Alumnos de Nivel Primario de Colegio Tierra del Sur en Pinamar participan de Proyecto Ana Frank 2019