Las salidas educativas son una herramienta esencial para el desarrollo de los niños, ya que tienen un valor educativo, didáctico y social. A través de ellas, los alumnos pueden acercarse a la realidad y contemplarla, reconocer los distintos elementos que la componen y, sobre todo, les permite ser partícipes activos del medio que los rodea.
El paradigma de enseñanza que llevamos adelante en Tierra del Sur es el Constructivismo. Es decir, fomentamos que los estudiantes construyan activamente su conocimiento y habilidades a través de la exploración y el descubrimiento. Aprendemos haciendo. Por eso, las salidas educativas son fundamentales para nosotros y es una iniciativa que promovemos desde Nivel Inicial y durante todo el ciclo escolar.
Este año comenzamos con distintas actividades culturales y recreativas que permitieron que los chicos interactuaran con su entorno natural y social, adquiriendo conocimientos sobre el ambiente que los rodea (calles, profesiones, naturaleza), a la vez que disfrutaron de experiencias vitales para ellos. Algunas de estas salidas fueron:
- 2do. año de Nivel Secundario visitó un supermercado, donde pudieron reflexionar y ejercitar la mente, sin calculadora, experimentando con proporciones y relaciones.
- Visita al Hotel Playas en el marco de la asignatura Arte, donde se abordó el dibujo con carbonilla desde la observación directa.
- Los alumnos de los últimos años de Nivel Secundario visitaron la universidad UADE, con el objetivo de realizar sus primeras experiencias en el mundo académico.
- Toda la comunidad de Tierra del Sur participó de una actividad de trekking, caminando hacia Pioneros, con el fin de compartir juntos e intercambiar experiencias, cuidándonos los unos a los otros.
A lo largo del ciclo lectivo 2024 continuaremos realizando estas actividades fuera del aula, ampliando el universo pedagógico, social y cognitivo de nuestros alumnos, para que el proceso de aprendizaje sea más rico y constructivo.