Inicia un nuevo ciclo lectivo, y como cada año antes de comenzar nuestras actividades curriculares, en Tierra del Sur proponemos un eje transversal que nos acompañará durante todo el período escolar. Este año trabajaremos alrededor de factores de protección de la Salud Cerebral. A partir del video My Brain Robbie, y basado en la capacitación que maestros, profesores y directivos llevamos adelante en 2023, aplicaremos conceptos de cuidado y prevención de la Salud Cerebral en las actividades diarias con nuestros alumnos. El objetivo es incorporar estos conocimientos, integrándolos a los contenidos de estudio de manera interdisciplinaria.
¿Por qué es importante la Salud Cerebral?
Elegimos la Salud Cerebral como eje transversal para 2024 porque consideramos que el colegio debe ser vehículo de transmisión y supervisión de hábitos saludables. En este sentido, estamos convencidos de que trabajar sobre estos temas redundará en una mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias, y a la vez funcionará como factor preventivo de futuras complicaciones que pueden afectar su integridad emocional, física y social.
Incorporar estos conceptos al trabajo en el aula ayuda a los niños y a sus familias a:
- Aumentar las reservas cognitivas.
- Generar hábitos saludables relacionados con la socialización.
- Concientizarse sobre la importancia de llevar una alimentación adecuada, realizar controles médicos preventivos, hacer actividad física regularmente y procurar un sueño reparador.
- Prevenir accidentes.
Esta propuesta parte desde el colegio en articulación con las familias. Sabemos que el trabajo en conjunto colegio-familia es siempre el mejor motor de divulgación de la importancia del cuidado de la salud integral, y en especial de la Salud Cerebral. Por eso, a partir de la creación de este entorno didáctico que tendrá en cuenta el conocimiento, el deporte y todas las formas de expresión, buscaremos cuidar y fortalecer el capital cerebral en un abordaje integral de aspectos que benefician a los niños. Serán ellos los que, a medida que transcurra el año, se irán transformando en Embajadores de la Salud Cerebral, transmitiendo a sus familiares y a la comunidad los hábitos incorporados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.