Por Melanie Pasos*
Cuando los niños escriben por sí mismos, asumen la responsabilidad de producir diversos textos en el marco de diversas situaciones comunicativas. De esta manera, se enfrentan con desafíos que tienen que ver con el lenguaje escrito (cómo se escribe un cuento o una hazaña, cómo se escribe una receta, entre otros), poniendo a prueba sus conocimientos sobre el sistema de escritura.
En Tierra del Sur, en el marco de la lectura de la novela “Solomán” de Ramón García Domínguez, una divertida historia con superhéroes. Les proponemos a los alumnos que, a partir de dicha lectura, creen a su propio superhéroe y una aventura o hazaña que pueda realizar, creando nuestra propia galería de superhéroes. Con estas actividades que realizamos en el colegio, proponemos que los estudiantes logren ser partícipes plenos de la cultura escrita en la cual están inmersos. Y que todos puedan apropiarse de la lectura y la escritura como herramientas esenciales para el crecimiento áulico y personal.
*Docente de Nivel Primario en Tierra del Sur