,

El respeto como valor fundamental en la convivencia

Proyecto sobre respeto en Colegio Tierra del Sur

Por Agustina Guanella*

A través de ésta propuesta, se buscará desarrollar las capacidades qué le van permitir a los alumnos apropiarse mucho más de los valores, en especial del respeto desarrollando en ellos capacidades de autoestima, autoconciencia y de empatía para ponerse en el lugar del otro. También para desarrollar el juicio moral, para dialogar, para comprender la realidad de manera crítica y comprometerse con ella, en fin, para desarrollar una conducta coherente con el valor del respeto.

Educar mediante valores morales es fundamental para fomentar el respeto, para enseñar a los niños a respetarse ellos mismos, a otros y al ambiente es necesario fomentar su empatía. Si son capaces de ponerse en el lugar de otra persona, sabrán que ser respetuosos es esencial para hacer sentir bien a todo el mundo.

Con los alumnos de tercer grado de Colegio Tierra del Sur, trabajamos todo el año buscando diferentes maneras de representar el respeto.

Nos preguntamos muchas cosas, buscando una definición de esta palabra tan nombrada por muchos.

  • Qué es el respeto
  • Donde lo encontramos
  • Cuándo no estamos siendo respetados on respetuosos
  • Qué hacer cuando vemos que alguien no respeta

Actividades Realizadas:

  • Definimos respeto entre todos con sus propias palabras
  • Escribimos un poema: “Kindness”
  • Puesta en común de las definiciones
  • Planteamos diferente situaciones y cómo resolverlas
  • De una lista de acciones y/o comportamientos, elegimos aquellos que suponen “falta de respeto”
  • poner música alta a las 3 am
  • insultar a los maestros
  • dejar que otro me lastime.
  • hablar encima de otro
  • esperar el turno
  • discutir a los gritos si el otro no piensa como yo
  • jugar sucio

Separamos el respeto en tres grandes grupos:

  • respeto a mi cuerpo
  • respeto al otro
  • respeto al medio-ambiente

En cada grupo, dibujamos uno o dos ejemplos y los comentamos en clase.

Para finalizar, hicimos una “pintada de remeras” donde los alumnos demostraron con palabras y dibujos lo aprendido sobre el tema.

*Docente en Colegio Tierra del Sur