En Tierra del Sur el teatro cumple una función socializadora, cultural, y comunicacional. Es utilizado como facilitador de la expresión de sentimientos, emociones y pensamientos por medio de la acción.
La práctica teatral implica convivencia, donde en el hacer grupal cada individuo brinda su aporte y construye trabajando grupalmente el desarrollo de la comunicación interpersonal permitiendo escuchar, respetar, disentir y aportar a la propuesta del otro.
Mediante el texto teatral los niños y niñas desarrollan las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música.
Además, estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa y logrando así la pérdida del temor a hablar en público. El teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, mediante la adopción de diferentes roles y personajes.
En Tierra del Sur el teatro es utilizado para potenciar las relaciones personales con sus compañeros y con los adultos, favoreciendo la formación integral del niño como ser social.
“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”
Federico García Lorca