Por Carla Solleveld
CIENCIAS – 2do y 3er grado
PROYECTO DINOSAURIOS
Iniciamos este proyecto votando el tema que vendría a continuación. La terna fue entre animales de la selva, animales del mar y los dinosaurios, los cuales ganaron ampliamente con un 90% de los votos.
Comenzamos nuestro caminando hablando sobre lo que los chicos piensan y saben acerca de estos animales tan fascinantes e hicimos una lista en el pizarrón:
- Eran grandes
- Comían carne
- Ya no viven
- Eran malos
- Algunos volaban
- Nacían de huevos
Luego establecimos que queríamos saber acerca de los dinosaurios
- ¿en qué era vivieron?
- ¿qué tipos de dinosaurios había?
- ¿cuáles son sus características?
- ¿cuales eran sus hábitats?
- ¿qué tamaño tenían?
- ¿cómo era la tierra cuando vivían los dinosaurios?
- ¿qué hace un paleontólogo?
Que hicimos?
- Miramos un video donde pudimos ver cómo estaba la tierra en la época que aparecieron y evolucionaron hasta su extinción. Entre todos, charlamos para ver qué habían entendido y qué conceptos había que reforzar.
- Coloreamos una línea de tiempo de la Era Mesozoica con sus tres períodos característicos.
- Nos divertimos haciendo una sopa de letras donde había que buscar palabras relacionadas con los dinosaurios, la tierra y la paleontología.
- Estudiamos la evolución de la Pangea hasta llegar a la forma actual de los continentes. Lo vimos en un video y luego cada uno recibió una fotocopia con dicha evolución. Por último hicimos un rompecabezas; teníamos todos los continentes por separado y había que lograr armar la Pangea en una cartulina de color.
- Estudiamos qué tipos de dinosaurios había. Pasamos distintas imágenes y fuimos analizando si eran carnivoros, herbivoros, piscivoros, cuadrupedos, bipedos, donde vivia cada uno y relacionamos los tamaños de los mismos con la estatura promedio del ser humano. Así pudimos ver que había dinosaurios enormes y otros más pequeños que el hombre, lo cual para ellos fue una enorme sorpresa.
- Realizamos una actividad donde los chicos tenían que recortar y colorear imágenes de dinosaurios y unirlas con los nombres correspondientes. Al finalizar la actividad traje anteojos 3D y unos libros donde pudimos ver a los dinosaurios cobrar vida y salir de la páginas.
- Cada uno creó y dibujó en su cuaderno un dinosaurio inventado, después lo presentó en clase contándole a sus compañeros que características tiene. (bipedo, cuadrupedo, herbivoro, etc). En este tipo de actividades los chicos dejan volar su imaginación sin límite y como resultados tenemos divertidas y maravillosas creaciones.
- Por último y como cierre de la unidad trabajamos con porcelana fria. Los chicos hicieron su dinosaurio inventado y algunos otros que les gustaron. Pasamos una hermosa tarde modelando al aire libre en el patio de la escuela. Los dejamos secar, y a la semana siguiente los pintamos en la sala de arte. Por último los presentamos y mostramos a las familias en la muestra de arte anual de la escuela.
«Pasamos una hermosa tarde modelando al aire libre en el patio de la escuela»
Colegio Tierra del Sur Colegio Tierra del Sur Colegio Tierra del Sur Colegio Tierra del Sur Colegio Tierra del Sur