Mindful School

En nuestro día a día nos enfrentamos a diversas dificultades: ansiedad, estrés, tensión, horarios extensos y cargados de actividades, ruido, cansancio, nervios previos a los exámenes, presiones y más. El aula no es la excepción. Por eso, en Tierra del Sur el yoga y la meditación forman parte de nuestra propuesta académica desde Nivel Inicial hasta Nivel Secundario, y contamos con una sala exclusivamente destinada al desarrollo de estas actividades.

Yoga

El yoga es un sistema filosófico proveniente de la India y significa «unión». Consideramos importante que los alumnos conozcan esta herramienta que pueden aplicar en distintas actividades de su rutina. Nuestro acercamiento a esta disciplina es desde un punto de vista secular/laico y no implica ninguna creencia religiosa.

La práctica del yoga para niños aporta los siguientes beneficios:

  • Mejora la postura
  • Aumenta la autoestima
  • Calma y relaja
  • Ayuda a la concentración y focaliza la atención
  • Afloja las tensiones físicas y mentales
  • Genera un mejor ambiente para estudiar y trabajar en el colegio con tranquilidad y paciencia

Meditación Científica

Desde el año 2015 incorporamos la práctica del Mindfulness, la meditación avalada científicamente por tantas universidades y organizaciones internacionales. 

Se trata de técnicas de meditación muy antiguas que hace algún tiempo comenzaron a estudiarse en occidente desde un punto de vista científico: montones de estudios y análisis confirman los impresionantes resultados de esta disciplina.

El proyecto institucional de Mindfulness en Tierra del Sur es un programa cuyo objetivo es llevar la meditación, autoexploración y relajación a las aulas, beneficiando a alumnos y docentes. Las prácticas de meditación ayudan a transformar la sociedad y son muy beneficiosas:

  • Mejoran la concentración y atención del alumnado.
  • Proporcionan herramientas para que los chicos puedan entender y regular sus emociones.
  • Disminuyen la ansiedad, el estrés y la fatiga.
  • Refuerzan el autoestima y potencian habilidades sociales como la paciencia, la empatía y la alegría por el bienestar de los demás.
  • Incrementan la creatividad.

Nuestros alumnos comienzan su jornada realizando una meditación guiada grupal en el SUM del colegio y cuentan con estímulos semanales de Yoga. La meditación científica se aplica, además, en momentos estratégicos de la jornada escolar para favorecer la creatividad, la concentración y disminuir los índices de estrés.

Consideramos que es fundamental que los alumnos conozcan esta herramienta, la experimenten y la adopten como un hábito válido para todas las áreas de su vida.

Algunos links de interés:

Mindfulness en el aula: la técnica que Estados Unidos analiza convertir en materia obligatoria

Meditación en el colegio. El auge del ‘mindfulness’

Las técnicas de meditación en los colegios

El «mindfulness», una asignatura imprescindible en los colegios