El Colegio Tierra del Sur viene desarrollando, desde sus inicios, una jornada escolar diaria completa; brindando de esta forma a los alumnos una carga horaria significativa del idioma inglés.
El objetivo de la adquisición de una segunda lengua es lograr el dominio fluido y natural de la misma, y lo deseable es que el alumno esté expuesto a ese idioma lo antes posible. Siguiendo el Diseño Curricular para la enseñanza de Inglés, insistimos con el sentido formativo y no mero instrumental del aprendizaje. Este principio sustenta la idea de iniciar a los niños y niñas en un bilingüismo simultáneo a partir del Nivel Inicial, lo cual permite que a muy temprana edad los niños y niñas manejen la lengua extranjera Inglés para poder interactuar en una comunicación básica, pudiendo rendir exámenes internacionales reconocidos.
La variedad de experiencias, los buenos modelos, la intensidad de exposición al inglés favorecen el desarrollo bilingüe del alumno quien alcanza no sólo un nivel avanzado de competencia lingüística sino también una riqueza de beneficios sociales, personales y cognitivos tales como la tolerancia hacia otras culturas que surge del conocimiento profundo de las mismas, la posibilidad de comunicarse con un amplio espectro de interlocutores en este mundo globalizado y, así mismo, futuras primacías de índole profesional.
Nuestra propuesta institucional para el aprendizaje del idioma inglés por nivel consiste en:
Nivel Inicial
Buscamos un aprendizaje relajado y permanente en el que paulatinamente los alumnos se relacionen con el idioma de una manera lúdica y entretenida. Es importante incorporar este idioma desde temprano y entenderlo como un hábito esencial en el desarrollo escolar.
En el proceso bilingüe se trabajan los contenidos de manera inicial en la lengua materna para así tener mayor comprensión de éstas y lograr posteriormente abordarlas en inglés, usando estrategias interactivas que les permiten a los estudiantes acercarse de manera más natural a la segunda lengua.
Nivel Primario
En el caso de Nivel Primario, nuestros estudiantes tienen 12 módulos de idioma –English Language– y además de la práctica para los exámenes Movers, Starters y Flyers, el abordaje de la enseñanza es de Inglés como primera lengua. Se trabaja a través de proyectos de inmersión en el idioma que favorecen la adquisición de manera natural, como lectura de diferentes portadores de texto, recursos audiovisuales, actividades interactivas y lúdicas.
Nivel Secundario
El proyecto bilingüe institucional posibilita el desarrollo integral del estudiante en su proceso formativo preparándolo así para enfrentarse a las exigencias del mundo actual. En Nivel Secundario, los chicos tienen en promedio 6/8 módulos de idioma Inglés por semana y una determinada carga horaria de materias en inglés tales como History, Social Sciences, Environmental Management, Literature, Art and Design, Citizenship y Mathematics – las cuales van apareciendo en la currícula a lo largo de la formación de nivel superior.
Además, nuestros estudiantes de Nivel Secundario se preparan para rendir el IGCSE de la Universidad de Cambridge. El Certificado General Internacional de Educación Secundaria es el título académico más reconocido del mundo para estudiantes secundarios.
Desde esta visión no solamente buscamos que los estudiantes sean expertos en el uso del inglés, sino que también tengan la capacidad de resolver problemas y sean creativos y recursivos a la hora de investigar.
Exámenes internacionales
Tierra del Sur es el único colegio bilingüe en la región que ofrece el Certificado Internacional de Educación Secundaria (IGCSE) y es la única sede oficial de Cambridge. Nuestros alumnos se preparan para diversos exámenes internacionales como el KET (Key English Test), Preliminary English Test (PET), First Certificate Exam (FCE) y Certificate of Advanced English (CAE).
El proyecto bilingüe institucional de nuestro Departamento de Inglés se centra en un enfoque comunicativo; es decir, se pretende avanzar en la adquisición de la lengua extranjera, mientras se fortalece el proceso de la lengua materna. Por esto, se plantea un aprendizaje lúdico y dinámico, que nace del contexto específico en el cual están inmersos nuestros estudiantes, enriqueciendo así su ambiente sociocultural y desarrollando de manera paralela las cuatro habilidades lingüísticas básicas en el aprendizaje de cualquier idioma: hablar, escuchar, leer y escribir.
Objetivos:
- Aprender las bases de la lengua inglesa que servirán de base para su pleno dominio en el futuro.
- Emplear las correctas estructuras de la lengua.
- Aprender el vocabulario inherente a cada etapa.
- Escuchar y comprender la lengua inglesa.
- Expresarse oralmente en inglés de forma fluida.
- Leer y comprender textos escritos.
- Apreciar la importancia del inglés como lengua de comunicación internacional.