La educación ambiental ayuda a los estudiantes a comprender la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales para las generaciones futuras. Estas enseñanzas, además, fomentan valores de responsabilidad, compromiso con el otro y justicia social.
Buscamos generar conciencia a través de todo tipo de experiencias y actividades ambientales. Un medio ambiente saludable ofrece a una comunidad mayores posibilidades de desarrollo y bienestar económico y social, y entiende que la degradación de los recursos naturales atenta contra nuestra propia supervivencia y la de las demás especies.
- Reducimos, reciclamos y reutilizamos.
- Desarrollamos hábitos de consumo responsables.
- Incorporamos residuos que busquen ser más sustentables con el medio ambiente.
- Damos prioridad a la reducción en el volumen de residuos generados.
En Tierra del Sur tenemos varios proyectos en este sentido, como nuestro buffet saludable, nuestro plan de reducción y reciclado de residuos y nuestra huerta orgánica.
Proyecto institucional La Huerta del Sur
En un mundo donde la inmediatez es una exigencia constante, aprender a conectarnos con la naturaleza se volvió algo imprescindible. Por eso, creamos este proyecto que es muy especial para nosotros y forma parte de nuestra misión desde los inicios del colegio.
Buscamos que los alumnos estén en constante contacto con el medio ambiente para que no pierdan su capacidad de asombro al descubrir la importancia de cuidar de lo que los rodea, cooperando y respetando el trabajo del otro. Además, les permite adentrarse de manera práctica en el universo botánico.
Ya desde el Nivel Inicial, los chicos comienzan a trabajar en la huerta, articulando con alumnos de Nivel Secundario. Limpian el terreno eliminando piedras y maleza, hacen surcos y construyen camas donde se colocan las semillas previamente seleccionadas. Luego se comprometen a cuidar la plantación y a cosechar si fuera necesario. Es importante aclarar también que lo hacemos de una manera orgánica y saludable, respetando la inteligencia de la naturaleza.
La huerta es el espacio ideal para que los chicos puedan estar en contacto con el ambiente natural, observar la diversidad biológica, buscar explicaciones a los fenómenos naturales. Progresivamente logran descubrir lo que nace, lo que se transforma y lo que muere, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo.
El contacto con la naturaleza propicia en ellos su capacidad de asombrarse y descubrir lo diferente y el valor de trabajar en equipo escuchando, cooperando y respetando el trabajo del otro. Teniendo en cuenta la importancia de crear un trabajo colectivo buscamos ofrecer a los niños su propia huerta con fines alimenticios, despertando en ellos el amor por la agricultura, la importancia de cuidar el medio ambiente y todos los beneficios que este nos da además de crear conciencia de cuidado y buena alimentación.
Algunos de los conceptos que desarrollamos en este proyecto son:
- Calendario de siembra
- Rotación y asociación de cultivo
- Abonos orgánicos
- Remedios caseros para combatir plagas
Las huertos escolares permiten a los niños volver a conectar con el mundo natural, crean un espacio de aprendizaje y socialización y fomentan una alimentación sana. ¡A cultivar!
Buffet y menú saludable
La educación para una alimentación saludable implica la enseñanza de hábitos que comienzan a formarse desde los primeros años de vida, tanto desde el ámbito familiar como escolar. En Tierra del Sur somos conscientes de la importancia de educar a nuestros alumnos en la capacidad crítica para poder elegir y tomar decisiones de manera acertada y favorable para la salud.
La promoción y el mantenimiento de la salud de los niños es una responsabilidad que los docentes comparten con las familias. Una de las metas de aprendizaje para los alumnos que egresan del Nivel Inicial es “Practicar hábitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la salud”. Es necesario enseñar a los niños a reconocer cuáles son los alimentos buenos para su salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias.
Porque sabemos que la alimentación es muy importante para las familias, creamos un menú saludable con muchas opciones ricas y nutritivas. Además, ofrecemos opciones especiales atendiendo a otras dietas o estilos de alimentación.