Icono del sitio

Experimentos científicos para hacer en casa

La enseñanza de las ciencias en Tierra del Sur tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes una cultura científica, independientemente de su futura orientación o vocación. Buscamos que los chicos sean capaces de experimentar, explorar, investigar, conceptualizar, compartir conocimientos, interpretar, formular hipótesis, argumentar, debatir, relacionar y comparar.

Durante el año, además del programa curricular de cada materia, desarrollamos proyectos que buscan ampliar el espectro del conocimiento científico a partir de la práctica y la experiencia. Por esta razón es que llevamos adelante iniciativas como las olimpíadas de matemática y la feria de ciencias. 

Pero la curiosidad del niño respecto del mundo no se toma vacaciones. Los chicos siempre quieren saber el “por qué” de las cosas, es una cualidad natural, espontánea y, con frecuencia, obsesiva. En este artículo les compartimos 10 experimentos científicos sencillos que pueden hacer en casa durante el verano. Solo se requiere poner al alcance del pequeño curioso los elementos necesarios para satisfacer y al mismo tiempo estimular la actitud de sorpresa inquisitiva que tienen respecto de su entorno.

1. Un parlante de papel

Con solo un tubo de cartón y dos vasos de papel se puede crear un parlante que complemente un teléfono celular para amplificar el sonido y que la música llegue más lejos. Es una excelente forma de aprender sobre las ondas sonoras y cómo se propagan. 

Materiales:

Procedimiento: https://www.wikihow.com/Make-Paper-Cup-iPhone-Speakers

2. Agua mágica

¿Sabían que se puede hacer subir el agua sin tocarla? Con este sencillo experimento se puede aprender la Ley de Charles. Necesitan un plato, un vaso, agua y fuego para demostrar que un componente físico y una reacción química logran que el agua se eleve. A medida que la vela arde, consumiendo oxígeno y calentando el aire del vaso, el agua sube como por arte de magia.

Materiales:

Procedimiento: https://www.fundacionaquae.org/el-agua-que-sube-por-la-botella/

3. Pasas danzantes

Este experimento no sólo es entretenido, sino que enseña a los chicos las reacciones químicas que se producen entre el bicarbonato de sodio y el vinagre. Básicamente, al añadir bicarbonato de sodio y vinagre a un vaso con agua, el líquido se llena de muchas burbujas que suben a la superficie y estallan. Si se coloca un objeto ligero dentro del líquido, como pasas o maníes, las burbujas se adhieren a ellos, aumentando su flotabilidad y haciendo que suban a la superficie con las burbujas.

Es un experimento perfecto para hacer con chicos pequeños de jardín de infantes, preescolar y estudiantes de primer grado.

Materiales:

Procedimiento: https://www.123homeschool4me.com/dancing-raisins-science-experiment_85/

4. Burbujas gigantes

Las burbujas de jabón o detergente son un clásico del verano. Diferentes procesos físicos son responsables de que podamos confinar el aire dentro de una lámina jabonosa para luego verla alejarse por el aire. Pero, ¿sabían que las pueden hacer gigantes? Con dos palitos o ramas, un poco de hilo de cocina y una arandela metálica pueden construir varillas para soplar burbujas gigantes. Además, para que la mezcla de agua y detergente funcione perfecto, también hay algunos trucos.

Materiales:

Procedimiento:  https://www.scholastic.com/parents/school-success/learning-toolkit-blog/get-outside-to-make-giant-dish-soap-bubbles.html

5. La bolsa estanca

Se puede aprender acerca de la química de los polímeros con tan solo una bolsa de plástico con cierre hermético, lápices afilados y un poco de agua. 

Materiales:

Procedimiento:  https://www.fundacionaquae.org/experimento-serias-capaz-agujeros-una-bolsa-sin-se-caiga-una-gota-agua/

6. Globo con barba

Este experimento es muy sencillo. Solo tienen que inflar un globo, dibujar una cara divertida y observar cómo le crece la barba. Los chicos aprenderán qué es la electricidad estática utilizando materiales cotidianos como sal y pimienta. 

Materiales:

Procedimiento: https://gosciencegirls.com/static-science-balloon-pepper-beard/

7. Pelotitas saltarinas

Estas pelotitas saltarinas caseras son fáciles de hacer, sólo necesitan plasticola, colorante, bórax en polvo, maicena y agua tibia.

Materiales:

Procedimiento: https://boundlessbrilliance.org/brilliant-blog/pelotasaltarina

8. Una serpiente de azúcar

Este experimento es para hacer con los chicos más grandes, de 12 a 16 años, y con supervisión de los padres. Utilizando sencillos ingredientes domésticos, pueden observar cómo una mezcla de bicarbonato de sodio y azúcar se transforma en una impresionante serpiente de carbón cuando se prende fuego.

Materiales:

Procedimiento: https://www.kiwico.com/diy/stem/crazy-chemistry/carbon-sugar-snake

9. Tizas de cáscara de huevo

Las cáscaras de huevo contienen calcio, el mismo material con el que se fabrica la tiza. Pueden triturar las cáscaras que se descartan, mezclarlas con harina, agua y colorante para hacer sus propias tizas.

Materiales:

Procedimiento: https://www.kidspot.com.au/parenting/things-to-do/how-to-make-your-own-eggshell-chalk/news-story/041ab8334eebedbaebcd6a52a9d5fe63

10. Reloj de sol casero

Hoy en día la gente utiliza relojes digitales y teléfonos para saber la hora, pero hubo un tiempo en que solo existían los relojes de sol. ¿Qué mejor que aprovechar el verano para que los chicos construyan sus propios dispositivos para aprender a leer la hora a partir del recorrido del sol durante el día?

Materiales:

Procedimiento: https://www.pbs.org/parents/crafts-and-experiments/diy-sundial

Salir de la versión móvil