Salida educativa a Buenos Aires

Una de las funciones más importantes que desempeñan los profesores en Tierra del Sur es la de servir de mediadores entre la cultura, la ciencia y el estudiante. Es en este marco, y en el de nuestro Proyecto Institucional de Cultura y Ciencias 2023 para el ciclo superior, es que propusimos la realización de una salida educativa a la Ciudad de Buenos Aires con actividades didácticas capaces de enriquecer dicho proceso.

Creemos que es fundamental que los alumnos conozcan más profundamente la ciudad capital y las posibilidades que ofrece, propiciando una participación e interacción más activa con el medio ambiente. Indagar, conocer, apropiarse del ambiente social y natural, permite desarrollar contenidos pedagógicos que contemplen todas las disciplinas. Por esta razón, este año coordinamos visitas a la Central Nuclear Atucha II y a Temaikén para el módulo de ciencia, y recorrimos la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la librería Ateneo Grand Splendid como objetivo social y cultural.

La importancia de la energía nuclear y la sustentabilidad

La visita guiada al centro educativo Atucha II tiene como principal objetivo que los estudiantes conozcan de primera mano el funcionamiento de una central nuclear. Se trató de un recorrido dinámico por varios paneles interactivos donde los chicos trabajaron sobre la generación de electricidad mediante la fisión de átomos de uranio. A partir de esta actividad, pudieron observar el trabajo que se realiza en la planta sobre el tratamiento de residuos o radiaciones para reducir los impactos y mantener la seguridad como principal prioridad. De esta manera, los estudiantes desarrollan su competencia lingüística, escuchando y entendiendo vocabulario técnico muy concreto y específico, progresando en sus actitudes de respeto, valoración y cuidado del medio ambiente, físico y cultural. Además, debido a la temática que se trata, se produce un impulso de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. 

El segundo día de nuestro viaje concluyó con una visita al bioparque Temaikén, donde los chicos entraron en contacto con especies en peligro de extinción que viven en hábitats naturales gracias al trabajo de conservación que realiza la Fundación. Aquí, como complemento de nuestro programa de educación ambiental, trabajamos los conceptos de destrucción y alteración de los hábitats naturales, sustentabilidad y conservación de la biodiversidad. 

Leemos en papel

El tercer día en Buenos Aires estuvo dedicado exclusivamente a los libros. Por la mañana realizamos una visita guiada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y luego recorrimos El Ateneo Grand Splendid, donde el profesor Martín Cortes nos contó la historia del lugar, una de las librerías más lindas del mundo según The National Geographic. 

Estas dos actividades están enmarcadas en una de las misiones centrales del colegio: el fomento a la lectura. A partir del contacto con libros físicos, los chicos aprendieron el valor de leer directamente del papel, al mismo tiempo que promovimos espacios para la indagación, exploración y reflexión del ambiente social y cultural de la ciudad.

✹✹✹

Educational trip to Buenos Aires

One of the most important duties of teachers at Tierra del Sur is to serve as mediators between culture, science and students. It is within this framework, and of our Institutional Project of Culture and Science 2023 for the senior years, that we proposed an educational field trip to the City of Buenos Aires involving didactic activities capable of enriching this process.
We believe that it is essential for students to learn more deeply about the capital city and the possibilities it offers, encouraging a more active participation and interaction with the environment. Inquiring, knowing, appropriating the social and natural environment, allows us to develop pedagogical contents that contemplate all disciplines. For this reason, this year we coordinated visits to the Atucha II Nuclear Power Plant and Temaikén for the science module, and we visited the Mariano Moreno National Library and the Ateneo Grand Splendid bookstore as a social and cultural purpose.

The Importance of Nuclear Energy and Sustainability

The main objective of the guided visit to the Atucha II educational center was for students to learn first-hand about the operation of a nuclear power plant. It was a dynamic tour through several interactive panels where they worked on the generation of electricity through the fission of uranium atoms. From this activity, they were able to observe the work carried out in the plant regarding the treatment of waste and radiation in order to reduce the impacts and keep safety as the main priority. In this way, students develop their linguistic competence, listening and understanding very concrete and specific technical vocabulary, progressing in their attitudes of respect, appreciation and care for the environment. In addition, due to the subject matter, there is a boost in mathematical competence and basic skills in science and technology.
The second day of our trip concluded with a visit to the Temaikén biopark, where students came into contact with endangered species that live in natural habitats thanks to the conservation work carried out by the Foundation. Here, as a complement to our environmental education program, we worked on the concepts of destruction and alteration of natural habitats, sustainability and biodiversity conservation.

We read on paper

Our third day in Buenos Aires was dedicated exclusively to books. In the morning we took a guided tour of the Mariano Moreno National Library and then we visited El Ateneo Grand Splendid, where teacher Martín Cortes told us about the history of the place, one of the most beautiful bookstores in the world according to The National Geographic.
These two activities are part of one of the school’s main missions: the encouragement of reading. Through contact with physical books, the children learned the value of reading directly from paper, while at the same time we promoted spaces for inquiry, exploration and reflection on the social and cultural environment of the city.