Día del libro: homenajeamos La Vuelta al Mundo en 80 Días

Cada 23 de abril se festeja en todo el mundo el Día Internacional del Libro. La Unesco eligió esta fecha en conmemoración de la muerte de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. Como cada año, en Tierra del Sur nos sumamos a esta celebración, realizando actividades que tienen como objetivo fomentar la lectura. 

En esta ocasión, decidimos rendir homenaje al célebre libro La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne, en el 150 aniversario de su primera edición. El martes 25 de abril invitamos a las familias del Colegio a realizar un recorrido por los stands que los alumnos de nivel primario montaron en sus aulas. Cada uno de los chicos eligió un personaje para representar, inspirados en los habitantes de los distintos países narrados en el libro, y contaron la biografía y obra del autor a los visitantes. 

La actividad comenzó con una bienvenida a los padres y madres en el SUM, donde se expusieron las diferentes instancias del recorrido y el marco del proyecto institucional. Es importante destacar que la participación y compromiso de las familias fue fundamental para el desarrollo de esta actividad. No sólo estuvieron presentes el día del evento, sino también aportaron materiales y acompañaron en el armado de maquetas y caracterización de los alumnos.

Una vez comenzado el recorrido, los chicos repartieron un pasaporte elaborado por ellos mismos a los visitantes que pasaron por los stands. A su vez, cada uno de estos pasaportes fue estampado con el sello del país correspondiente. Al finalizar el viaje, las familias recibieron un señalador de recuerdo por haber realizado su vuelta al mundo en 80 días.

Los preparativos de esta actividad se desarrollaron durante las semanas previas al 25 de abril, atendiendo a los contenidos de cada año y ciclo del nivel primario. Las docentes comenzaron por la lectura del libro en las aulas, abordando temáticas relacionadas con las distintas asignaturas. 

En Prácticas del Lenguaje se trabajó sobre el paratexto, la comprensión lectora, la escritura de relatos y el uso del diccionario. Las clases de Ciencias Sociales se abocaron principalmente al aprendizaje de la utilización del planisferio para señalar las etapas del viaje de los personajes, y el análisis de la toponimia, la geografía y la cultura de los países a representar. En Ciencias Naturales nos ocupamos de los animales y sus desplazamientos, además de las comidas típicas y los objetos característicos de los países involucrados en el viaje. Matemáticas no fue la excepción: trabajamos en multiplicaciones simples y en cálculos de velocidad y/o distancia de los distintos medios de transporte. Por último, acompañados por la docente de Arte, los chicos realizaron bocetos y pintaron murales inspirados en los objetos y animales narrados por el autor del libro. Para concluir esta etapa, se realizó un cine debate luego de la proyección de la película La vuelta al mundo en 80 días, del director Frank Coraci.

Esta experiencia nos demuestra una vez más la importancia de aplicar el aprendizaje basado en la integración de las diversas áreas y niveles. A partir de las orientaciones y recursos disponibles, los alumnos se mostraron motivados, trabajando de forma coordinada y colaborativa. Desde el inicio del proyecto los chicos se comprometieron con la lectura del libro, disfrutando de cada encuentro, profundamente interesados en el escritor y sus vastos conocimientos geográfico-enciclopédicos con un optimismo desbordante sobre las posibilidades de la ciencia. 

 

 


 

Primary Level

Book Day: we pay tribute to Around the World in 80 Days

Every April 23rd people around the world celebrate International Book Day. Unesco set this date to commemorate the death of writers Miguel de Cervantes, William Shakespeare and Inca Garcilaso de la Vega, all three in 1616. As we do every year, Southland School joined the festivities by carrying out activities that aim to promote reading. 

On this occasion, on the 150th anniversary of its first edition, we decided to pay tribute to the famous book Around the World in 80 Days, by Jules Verne. On Tuesday April 25th, we invited the families to take a tour around the stands that the Primary Level students set up in their classrooms. Each of the children chose a character to represent, inspired by the inhabitants of the different countries narrated in the book, and recited out loud the biography and work history of the author to the visitors. 

The activity began with a welcome speech to parents in the SUM, where the different stages of the tour and the framework of the institutional project were explained. It is important to highlight that the cooperation and commitment of the families was fundamental for the development of this activity. Not only were they present on the day of the event, but they also provided materials and helped in the assembly of models and characterization of the students.

Once the tour began, the children handed out passports made by themselves to the visitors who visited the stands. Each passport was marked with the stamp of the corresponding country. At the end of the trip, the families received a souvenir bookmark for having made their round-the-world trip in 80 days.

The preparations for this activity took place during the weeks prior to April 25, based on the contents each class was working on. The teachers began by reading the book in the classrooms, addressing topics related to the different subjects. 

In Language Practices they worked on the paratext, reading comprehension, story writing and the use of the dictionary. Social Sciences classes focused mainly on learning how to use the planisphere to mark the stages of the characters’ journey, and the analysis of the toponymy, geography and culture of the countries to be represented. In Natural Sciences, we dealt with animals and their migration movements, as well as typical foods and objects characteristic of the countries involved in the journey. Maths was no exception: we worked on simple multiplications and calculations of speed and/or distance of the different means of transportation. Finally, assisted by the Arts teacher, the children made sketches and painted murals inspired by the objects and animals narrated by the author of the book. To conclude this stage, a film debate was held after the screening of the movie Around the World in 80 Days, by director Frank Coraci.

The success of this experience shows once again the importance of applying learning based on the integration of different areas and levels. From the guidance and resources available, the students were motivated, working in a coordinated and collaborative way. From the beginning of the project, the children were committed to reading the book, enjoyed each meeting, and were deeply interested in the writer and his vast geographic-encyclopedic knowledge. Finally, they ended up with an overflowing optimism about the possibilities of science.

 

 

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