,

Los deberes ya no son para casa en estos países

Blog educación Colegio Tierra del Sur

Reproducción de republica.com

Finlandia creó un modelo educativo que suprime las tareas para el hogar. Estas son las causas y los logros que se han obtenido tras la ejecución de este proyecto en esta y otras regiones.

Hay países y ciudades en el mundo, donde se ha considerado prudente eliminar los deberes escolares para el hogar. Las tradicionales tareas, se han erradicado en California, Santiago de Chile, Francia, Bélgica, California y Finlandia, siendo esta última la promotora de la idea.

La finalidad de esta iniciativa, es conceder a los niños mayor tiempo libre para dedicar a otras diligencias como jugar, leer o compartir con la familia. También, promover su participación en jornadas deportivas, artísticas y culturales. O simplemente garantizar un mejor sueño y descanso, para favorecer su sano desarrollo.

¿Por qué se han eliminado las tareas escolares?

La decisión, que ha sido asumida por numerosas escuelas de educación primaria y ciertos docentes particulares, obedece a la comprobada ineficiencia del exceso de tareas en cuanto a su valor académico. Es decir, es poco el aprendizaje obtenido por su realización y-generalmente-no tienen una ponderación estipulada.

Lo que sí es observable, es el descontento que causan en los estudiantes de primaria, el estrés que les genera a ellos y a sus padres, y el rechazo inminente que tienden a generar. Realmente a pocos niños le gusta hacer tareas, y menos si han sido castigados a causa de ellas.

Investigaciones realizadas han demostrado que a mayor asignación de deberes, menor desempeño académico. Así se evidencia en el Estudio Correlacional de Tendencia en Matemáticas y Ciencias Internacionales, en cuyos resultados se plasma que la proporción entre los docentes que asignaron tarea y los logros obtenidos, fue negativa en relación a calificaciones.

Colegio Tierra del Sur
Colegio Tierra del Sur

No hacer tareas tiene sus ventajas

Como se dijo anteriormente, dejar de hacer tareas le concede tiempo libre a los niños. Mismo que pueden disponer para la ejecución de otras actividades. Al no sentirse coaccionados, ponen en práctica su creatividad. De allí que hay que dejarlos experimentar. La libertad los impulsa a inventar, a crear cosas de su interés, que lo acercan a la felicidad. Es importante saber que cada acción infantil acarrea un aprendizaje significativo, que se verá reflejado en su comportamiento escolar.

De esta manera se establece una mejor relación entre la escuela y la adquisición del conocimiento, obteniéndose mejores notas, para beneplácito de padres y maestros.

Origen de un nuevo modelo educativo10

La propuesta de erradicar las tareas forma parte de un modelo educativo creado en Finlandia, donde ya se ha sido aplicado con mucho éxito. Este país se ha convertido en objeto de atención internacional, por romper paradigmas haciendo una labor educativa innovadora y diferente. Impracticable para la mayoría, pero con resultados incuestionables, que lo han llevado a convertirse en el país con las mejores escuelas del mundo.

Lo más importante es la excelencia de la educación impartida, así como el disfrute y el nivel de calidad de vida que ha sumado a los chicos. Se destaca además, que a pesar de que el modelo no está científicamente probado o refutado, los países que lo han puesto en práctica también están satisfechos con los logros.

Blog educación Colegio Tierra del Sur
Colegio Tierra del Sur

¿Deben desaparecer las tareas?

Que las tareas se hayan eliminado en algunas ciudades y naciones, no significa que sean totalmente negativas. Es cuestión de criterios. Hay quienes consideran que ellas promueven la autodisciplina, fomentan la responsabilidad y potencian el hábito de estudio.

Especialistas del tema consideran que es necesario replantearlas y adaptarlas a la etapa evolutiva del infante. De igual manera, instan a inculcar el hábito de la lectura en el hogar.