,

5 ideas para democratizar las escuelas

Democracia en Colegio tierra del Sur en Pinamar 4

El sistema educativo tiene mucho para mejorar. Ha evolucionado poco en los últimos 100 años. Los alumnos necesitan herramientas nuevas que los preparen para el mundo actual y del futuro.

En Tierra del Sur somos conscientes de esta problemática y estamos comprometidos con una constante mejora de todo lo que hacemos.

Sabemos que los alumnos y los docentes son la esencia del sistema y, de acuerdo con una de nuestras misiones, buscamos que sean los protagonistas de la educación.

Libertad de expresión y asamblea
Colegio Tierra del Sur en Pinamar

Estas son algunas ideas que ya estamos implementando para democratizar nuestra escuela:

1. Libertad de expresión

En Tierra del Sur, hay tantas opiniones como personas y no nos adherimos a ningún culto, religión ni partido de ninguna índole. Todos los habitantes de este colegio son libres de tener sus propias ideas y manifestarlas en distintos proyectos de comunicación como TDS Talks, así como en el día a día de la institución, dialogando con compañeros, docentes, preceptores y directores.

2. Asambleas

Hace unos meses que implementamos las asambleas tanto para el nivel primario como para secundario. En estos encuentros, además de la democracia, buscamos fomentar la inteligencia emocional y la comunicación. Se debaten todo tipo de temas relacionados al colegio y a la educación en general.

Asamblea en Nivel Primario (I)

Asamblea en Nivel Primario (II)

3. TDS 2025

Durante el año 2019, creamos un espacio nuevo llamado TDS 2025 en el que familias, alumnos y docentes están invitados a participar para aportar ideas, recursos o herramientas para mejorar la educación.

Más información sobre TDS 2025 haciendo clic aquí.

4. Blog sobre educación

Contamos con un blog sobre educación que está abierto a que todos los lectores puedan publicar información que consideren productiva para el resto de la comunidad. Aquí podrás encontrar artículos escritos por el equipo del colegio y por otras personas. ¡No dudes en contactarte si te gustaría participar!

5. Radio / Proyecto de comunicación

En el nivel secundario, trabajamos la comunicación desde distintos lugares. Uno de ellos se trata de una radio interna que también cuenta con un sitio web y a lo largo del año los alumnos, en conjunto con uno o más profesores a cargo del proyecto, llevan adelante un ciclo de entrevistas e investigaciones.

Más información sobre este proyecto haciendo clic aquí.

Blog educación Colegio Tierra del Sur
Colegio Tierra del Sur

Más información sobre la democracia en Colegio Tierra del Sur haciendo clic aquí.