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5 ideas innovadoras para aplicar en el aula

Colegio Tierra del Sur

Reproducción de Ideasqueinspiran.com

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Los nuevos modelos educativos requieren también ideas innovadoras para aplicar en el aula. De modo que, aunque algunas de ellas ya las hemos adelantado en otros artículos, como en “Las cinco principales tendencias de la educación 3.0″, esta semana encontraréis nuevas metodologías, herramientas, ideas o trucos. En definitiva, una selección de propuestas para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

En Pearson apostamos por la innovación, como demuestran nuestros productos y servicios educativos, y con ese objetivo desde el blog Ideas que inspiran repasamos tendencias educativas, nuevas técnicas de enseñanza que están revolucionando la educación tradicional, e incluso, como hoy, ideas para que tu clase sea innovadora.

Cinco ideas para una clase innovadora:

Aprendizaje por Proyectos

El aprendizaje por proyectos, también denominado Project-based learning, es una de las metodologías con la que se está fomentando la innovación educativa. Este método docente se basa en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje, igualando en la escala de importancia a la adquisición de habilidades y actitudes con el aprendizaje de conocimientos.

En este planteamiento metodológico lo más importante es el camino de aprendizaje y profundización de los estudiantes, que llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta o problema.

De modo que al estudiante se le asigna un proyecto que debe desarrollar con autonomía y capacidad de decisión, y se le permite enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en ese entorno autónomo, pero organizado. El papel del profesor es asesorar y evaluar durante todo el proyecto.

Gamificación

La utilización del juego para motivar el aprendizaje y crear situaciones de estudio divertidas proporciona una mejora de la comunicación, estimula la participación de los estudiantes, hace más divertidas las actividades difíciles y aburridas o promueve la perseverancia.

El término gamificación es un anglicismo que proviene del inglés gamification y que consiste en la aplicación de los principios y las técnicas de los juegos a otro tipo de actividades menos lúdicas. Se aprovecha así la predisposición natural hacia el juego para mejorar la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de conocimientos o el desarrollo de competencias.

Esta técnica explorada en muchos campos como el marketing, los RR.HH. o los negocios, también es recomendable aplicarla a todos los ámbitos y niveles académicos.  Y es precisamente dentro de las aulas, en la docencia, donde se espera un mayor crecimiento de las aplicaciones de los principios de jugabilidad, como adelantamos en “Gamificación aplicada a la docencia en la Universidad”.

Flipped Classroom

ideas innovadoras
Colegio Tierra del Sur 

Ante una realidad educativa cambiante, el profesorado toma consciencia de que su papel como simple transmisor en el aula ya no funciona, y debe pasar a ser un guía y creador de contenido en ese proceso de aprendizaje.

Flipped Classroom o clase inversa es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar la participación de los estudiantes en el aula a través de preguntas y actividades que fomentan la exploración y aplicación de ideas y, en definitiva, el aprendizaje activo, invirtiendo así los modelos tradicionales de enseñanza.

Este tipo de metodologías son las que Pearson ha trasladado a productos como Mastering, que permite adquirir conocimientos a distancia que luego el alumno compartirá con el profesor y sus compañeros en el aula; MyLab en español, la última herramienta de eLearning al servicio de alumno y profesor que ha lanzado Pearson para el mercado iberoamericano; o CONTEN, la biblioteca online de libros y contenidos universitarios de Pearson en formato streaming.

Mobile learning o aprendizaje móvil

Como ya señalamos en el artículo Mobile learning: nuevas posibilidades, nuevos retos”, de la mano del crecimiento del uso de dispositivos móviles, el mobile learning o aprendizaje a través del móvil abre nuevas posibilidades y retos.

Entre otras cosas, el mobile learning se caracterizapor ser accesible desde cualquier lugar y momento; flexible, al adaptarse a las necesidades de cada estudiante; portable, permitiendo la movilidad del usuario; inmediato, por la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento; económico, en comparación con otras herramientas su coste es menor; potencia un papel más activo del alumno; es multifunción al disponer de elementos (GPS, cámara, etc.) que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje; y es personal, permitiendo una experiencia de aprendizaje propia a cada estudiante.

Y aunque aumenta la motivación del alumno; su uso resulta muy sencillo porque está integrado en la vida de los alumnos; facilita la comprensión de los conocimientos al incluir elementos multimedia; atiende a la diversidad; y permite la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza, una gran parte del profesorado se muestra todavía reticente a incorporarlo a sus clases por miedo al uso indebido que sus alumnos puedan realizar de los dispositivos móviles durante las clases.

Storytelling

Storytelling
Colegio Tierra del Sur 

El Storytelling es una técnica utilizada por publicistas para seducir al usuario mediante el relato de experiencias con las que pueda sentirse identificado. Pero este arte de narrar se lleva hoy a otros ámbitos más allá de la publicidad, como la educación, para enseñar conocimientos y valores.

La necesidad de contar y escuchar historias es esencial, pero para que esa historia sea efectiva debe ser adecuarse al destinatario y conectar emocionalmente con él. El Storytelling facilitaría la enseñanza de conocimientos y animaría a los estudiantes a usar su imaginación, aumentar su creatividad, y mejorar su comprensión y expresión.

Además, como sucede con la tecnología, el storytelling en el ámbito educativo funciona como un recurso más para enriquecer las experiencias de aprendizaje. Y la inclusión de tecnología precisamente multiplica sus posibilidades al permitir que las historias se presenten en muy diversos formatos: texto, vídeo, fotos, sitios interactivos, canciones, videojuegos o incluso realidad virtual.