Por Alejandro Bienaimé*
La actividad del Ciclo Lectivo 2019 con la cual me he sentido más identificado ha sido el Taller de Actualidad Económica.
El taller se constituyó en dos partes, para ambos ciclos del Nivel Secundario.
Con los estudiantes de Primero a Tercer años del Secundario se desarrolló en las instalaciones del SUM del Colegio una exposición con proyector en la cual se instruyó a los estudiantes con los conceptos básicos de la Economía Argentina, y del Mundo en general. Se abordaron conceptos tales como Inflación, devaluación, tipo de cambio, micro y macro economía, balanza comercial y balanza fiscal.
Con los estudiantes de cuarto a sexto años el abordaje fue mucho más profundo. Para esto, acudimos a las instalaciones de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa), en donde en el auditorio de la sede, expusimos, junto al Profesor Contador Juan Francisco Martínez Cataldi (Profesor de la Facultad de Ciencias económicas de dicha Institución Académica) sobre la actualidad económica argentina.
Abordamos de lleno la situación de la política ecónomica nacional, desde temas como el desfasaje en la Balanza Comercial, hasta temas como el
préstamos otorgado por el FMI a nuestro país (siendo el más alto en la historia del Organismo), la mega devaluación de mayo y post PASO, el salto del Riesgo País, y la poca credibilidad que generamos como Estado Nación para captar Inversiones Extranjeras debido a la falta de Políticas de Estado en materia económica. Se remarcó que la incertidumbre en materia financiera, cambiaria y económica, y por sobre todo Política, fueron la clave para que se desestabilizara nuestra moneda y nuestra microeconomía.
También, en ambos ciclos del Nivel Secundario, con el Taller sobre Economía, abordé las diferentes etapas de la Integración Económica de un país, y sus diferencias. Así, analizamos las funciones de una Zona de Libre Comercio (exportaciones e importaciones entre los Estados Miembro sin pagar aranceles), una Unión Aduanera (Arancel Externo Común), un Mercado Común (Libre circulación de los factores de Producción) y una Unión Económica (Misma moneda y mismo Banco Central). A mayor integración, mayor es la soberanía en materia económica que un país pierde.
El taller sobre Actualidad Económica realmente despertó el interés en todos los alumnos, en donde pude aportarles las herramientas básicas necesarias para comprender el por qué de la actual e históricas crisis económicas argentinas.
*Docente de Nivel Secundario en Colegio Tierra del Sur