Por Laura Orellano*
La primera semana de Febrero 2019 nos reencontró al equipo TDS completo para compensar y planificar el año. Teníamos por delante un desafío maravilloso. Nos abocaríamos primordialmente a un aprendizaje basado en proyectos. Esto siempre había sido la esencia del colegio, nos disponíamos a profundizar en ello y optimizarlo. En este sentido, había proyectadas a lo largo del año diferentes capacitaciones docentes. Nuestro objetivo era convocar a los estudiantes a ser más protagonistas, desarrollar su sentido de pertenencia, la motivación y la curiosidad, en pos a su propio aprendizaje. A mi juego me llamaban ¡no podía estar más entusiasmada!
Con tercer año del Nivel Secundario tenía asignada la materia de Language. En la clase surgían preguntas como “¿Qué de lo que está planificado en contenidos queríamos contar en un proyecto nuestro? ¿Cómo lo haríamos?” Fue en el nuevo libro que encontramos la inspiración. Elegimos como tema el arte: ¿Como refleja éste a sus sociedades? ¿Podemos comunicar a través del arte?
Espontáneamente, empezamos a pensar en nuestra ciudad y el arte existente; inmersos en la lengua extranjera y mediante presentaciones orales, comenzamos a hacer un recorrido mental del arte público de nuestra ciudad. Organizamos una salida educativa y salimos a caminar e indagar. Los chicos confeccionaron un registro con material fotográfico y de investigación, e iniciaron un tour virtual de arte en Google Maps.
Una mañana soleada de Agosto nos recibió en una de sus obras mi amiga personal y artista en vidrio Julia Montalvo. Así, el parador de playa Posta Sur por un rato se convirtió en nuestro mágico espacio de aprendizaje. ¡Simplemente inolvidable! Julia, que estaba encantada con el interés de los chicos, ese mismo día nos invitó a tomar talleres en su espacio en Cariló, ¡una súper oportunidad para crear nuestra propia obra de arte!
Siendo Tierra del Sur un colegio bilingüe en Pinamar , y con orientación en comunicación, los chicos deberían idear todas las vías de comunicación posibles y así divulgar de forma bilingüe lo emprendido. Fue así como decidieron hacer una propuesta innovadora al diario local Pionero.
http://elpionero.com.ar/Un-proyecto-comunitario?var_mode=calcul
¡Ahora todas aquellas lecciones para escribir artículos de FCE Cambridge cobraban un sentido genial en la vida real!
El día de hoy nos descubre concluyendo y mostrando los fantásticos resultados. Estamos orgullosos y felices por nuestro trabajo. Abordamos los ejes temáticos social, ambiente y salud planificados, involucrándonos más con nuestra comunidad,.
Definitivamente, aprendimos a aprender. Ya estamos ideando los próximos proyectos desde el Colegio Tierra del Sur, un lugar donde hacer es aprender.
¡Claramente, continuará…!
*Docente en Colegio Tierra del Sur