,

6 ideas para mejorar la educación tradicional

Colegio Tierra del Sur en Pinamar

Actualmente existe un debate en la sociedad respecto al sistema educativo tradicional. Son muchos los que piensan que este esquema está quedando obsoleto y retrasado respecto a la realidad en la que viven los alumnos y docentes.

El tiempo pasa y hay algunos cambios pero son muy lentos y los participantes siguen invirtiendo su tiempo en un sistema que no los potencia. Un sistema que ha evolucionado muy poco en los últimos 100 años.

Son muchos los alumnos y docentes que sienten esta frustración de tener un potencial desaprovechado. Un talento oculto sobre el que nadie les pregunta. Una pasión escondida que -con suerte- solo empezará a develarse luego de casi dos décadas de escolaridad

Colegio Tierra del Sur
Colegio Tierra del Sur

Alguien podría preguntarse ¿por qué en la escuela no se enseña a descubrir sus propios talentos? ¿Por qué en la escuela no se enseña a meditar? ¿Por qué en la escuela hacen siempre lo mismo? ¿Por qué no dan educación financiera? ¿Por qué se pierde tanto el tiempo en la mayoría de los colegios?

Si bien el debate es largo y muy interesante, en Tierra del Sur ya empezamos a solucionarlo con algunas herramientas que vemos en otros sistemas educativos y pedagogías con resultados muy interesantes.

1 – Asambleas

Hace seis meses empezamos a aplicar asambleas en el nivel primario y secundario. Esto se trata de reunir a un grupo de alumnos o a todo el nivel para que entre ellos debatan distintos temas. Siempre en un marco educativo y de respeto hacia las opiniones de todos.

Las asambleas permiten fomentar la democracia y la inteligencia emocional en los alumnos. En estos artículos del blog del colegio podrás encontrar más información.

Asamblea en Nivel Primario 2019 (I)

Asamblea en Nivel Primario 2019 (II)

Asamblea en Colegio Tierra del Sur en Pinamar, Buenos Aires, Argentina
Asamblea en Colegio Tierra del Sur en Pinamar, Buenos Aires, Argentina

2 – TDS 2025

Muchas veces las familias, los docentes y los alumnos tienen ideas para aplicar en un colegio o han tenido experiencias interesantes en otros colegios y quieren proponerlas. Ante esto, hay autoridades en los colegios que experimentan rechazo porque sienten que les están diciendo cómo deben hacer su trabajo. En Tierra del Sur estamos muy lejos de sentirnos así. Por el contrario, invitamos a las familias, alumnos y docentes a participar en TDS 2025, que es un espacio para aportar ideas, recursos y herramientas para mejorar la educación.

Nosotros como colegio, no somos una especie de «sabelotodo». ¡Agradecemos el aporte de la comunidad para mejorar a diario!

Ken-Robinson-Colegio-buenos-aires-Colegio Tierra del Sur-
Colegio Tierra del Sur

3 – Huerta Orgánica (1 por curso)

Amamos la conexión con la tierra y sabemos que hay mucha sabiduría ahí. Para nosotros es muy importante que los alumnos salgan regularmente del aula y experimenten una educación interdisciplinaria a través del contacto con la naturaleza.

En el año 2020 estamos inaugurando 7 huertas nuevas por lo que cada curso del colegio cuenta con su propia huerta y será el responsable de todo el proceso productivo anual.

Más información sobre esto disponible acá:

4. Boletínes/Reportes cualitativos

Las calificaciones tradicionales numéricas pueden ser muy incompletas respecto al desempeño general de un alumno. Hay detalles sobre las actividades que no son tenidos en cuenta en un simple número. Esto tiende a desalentar a gran parte del alumnado. Por eso, basados en el sistema finlandés y en otros sistemas educativos, a partir del año 2020 en Tierra del Sur estamos implementando boletines cualitativos.

5. Salidas del aula

Está dentro de nuestro ADN como institución salir del aula para hacer todo tipo de actividades en otros ambientes dentro y fuera del colegio. Visitamos museos, hoteles, playa, lugares culturales y universidades. Realizamos viajes dentro y fuera del país. Estamos felices de salir del aula y aprender en otros contextos.

6. Yoga y Meditación

Incorporamos Mindfulness, la meditación avalada científicamente por tantas universidades y organizaciones internacionales
En realidad, se trata de técnicas de meditación muy antiguas solo que hace algún tiempo, en occidente comenzamos a entenderlo desde el punto de vista racional: montones de estudios científicos confirman los impresionantes resultados de esta disciplina.

Más información disponible aquí.