Por Carla Solleveld
CIENCIAS – 2do y 3er grado
PROYECTO DINOSAURIOS
Iniciamos este proyecto votando el tema que vendría a continuación. La terna fue entre animales de la selva, animales del mar y los dinosaurios, los cuales ganaron ampliamente con un 90% de los votos.
Comenzamos nuestro caminando hablando sobre lo que los chicos piensan y saben acerca de estos animales tan fascinantes e hicimos una lista en el pizarrón:
- Eran grandes
- Comían carne
- Ya no viven
- Eran malos
- Algunos volaban
- Nacían de huevos
Luego establecimos que queríamos saber acerca de los dinosaurios
- ¿en qué era vivieron?
- ¿qué tipos de dinosaurios había?
- ¿cuáles son sus características?
- ¿cuales eran sus hábitats?
- ¿qué tamaño tenían?
- ¿cómo era la tierra cuando vivían los dinosaurios?
- ¿qué hace un paleontólogo?
Que hicimos?
- Miramos un video donde pudimos ver cómo estaba la tierra en la época que aparecieron y evolucionaron hasta su extinción. Entre todos, charlamos para ver qué habían entendido y qué conceptos había que reforzar.
- Coloreamos una línea de tiempo de la Era Mesozoica con sus tres períodos característicos.
- Nos divertimos haciendo una sopa de letras donde había que buscar palabras relacionadas con los dinosaurios, la tierra y la paleontología.
- Estudiamos la evolución de la Pangea hasta llegar a la forma actual de los continentes. Lo vimos en un video y luego cada uno recibió una fotocopia con dicha evolución. Por último hicimos un rompecabezas; teníamos todos los continentes por separado y había que lograr armar la Pangea en una cartulina de color.
- Estudiamos qué tipos de dinosaurios había. Pasamos distintas imágenes y fuimos analizando si eran carnivoros, herbivoros, piscivoros, cuadrupedos, bipedos, donde vivia cada uno y relacionamos los tamaños de los mismos con la estatura promedio del ser humano. Así pudimos ver que había dinosaurios enormes y otros más pequeños que el hombre, lo cual para ellos fue una enorme sorpresa.
- Realizamos una actividad donde los chicos tenían que recortar y colorear imágenes de dinosaurios y unirlas con los nombres correspondientes. Al finalizar la actividad traje anteojos 3D y unos libros donde pudimos ver a los dinosaurios cobrar vida y salir de la páginas.
- Cada uno creó y dibujó en su cuaderno un dinosaurio inventado, después lo presentó en clase contándole a sus compañeros que características tiene. (bipedo, cuadrupedo, herbivoro, etc). En este tipo de actividades los chicos dejan volar su imaginación sin límite y como resultados tenemos divertidas y maravillosas creaciones.
- Por último y como cierre de la unidad trabajamos con porcelana fria. Los chicos hicieron su dinosaurio inventado y algunos otros que les gustaron. Pasamos una hermosa tarde modelando al aire libre en el patio de la escuela. Los dejamos secar, y a la semana siguiente los pintamos en la sala de arte. Por último los presentamos y mostramos a las familias en la muestra de arte anual de la escuela.
«Pasamos una hermosa tarde modelando al aire libre en el patio de la escuela»