,

Proyecto Síndrome UH – Nivel Primario 2019

Colegio Tierra del Sur en Pinamar, Buenos Aires, Argentina24

PROYECTO: SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO
5TO AÑO, NIVEL PRIMARIO, NOVIEMBRE 2019
MAESTRA: Antonieta Giarrusso

Para abarcar el tema de las distintas enfermedades, el curso fue dividido en pareja y dentro del aula, se hizo lectura de los folletos que emite el departamento de Bromatología de Pinamar y posteriormente se hizo un debate grupal para compartir conocimiento del contenido leído. Las enfermedades discutidas fueron: hidatidosis, triquinosis, dengue,
marea roja (IPM) y SUH, siendo ésta última seleccionada por 5to año para compartir con todos los estudiantes de primaria.

El proyecto consistió en elaborar una dramatización de modo tal que pudiera representarse de manera sencilla y didáctica ante todos los estudiantes y así dejar un aprendizaje en ellos.

Dicha “obra teatral” se llevó a cabo en el SUM habiendo invitado a los estudiantes de 1er año hasta 6to año de primaria. Dirigida por la maestra de Ciencias Naturales y representada por los 10 alumnos de 5to año, se llevó a escena en tres etapas. La primera etapa consistió en dar una breve información de la enfermedad (qué es, modo de contagio, cuáles son sus síntomas, cuáles son los daños generados en el humano y las
medidas a tomar para su prevención).

Seguidamente, la segunda etapa fue la representación de la dramatización que estaba relacionada en una escena familiar en la que se incluyó el estado de los alimentos y el modo correcto de su preparación además de la higiene que debe tener tanto quien los prepara como el comensal. Y como tercera etapa se hizo una explicación práctica, visual y detallada de cuándo y cómo se deben lavar las manos.

Como cierre de la actividad, se pidió un voluntario dentro de los asistentes que quisiera lavarse las manos para demostrar lo aprendido y luego hubo una participación verbal y general para hacer preguntas y exponer sus dudas e inquietudes para finalmente dejar todo en claro. Por último se presentó una conclusión general para concretar resumidamente el tema desarrollado.