,

EICHANAI: radio y diario online en la escuela – Nivel Secundario

Radio en Colegio Tierra del Sur en Pinamar

Enmarcados en criterios de Planificación Institucional del nivel secundario que propone trabajar por Proyectos y de manera interdisciplinaria en las aulas, estudiantes y docentes de 5° y 6° año se juntaron para darle vida a EICHANAI.

H de Hermes (el nombre del diario) y la I de Iris (nomenclatura de la radio) componen un multimedio que por sus iniciales en inglés “H and I” se pronuncian aproximadamenteEICHANAI: con esa marca los estudiantes decidieron bautizar un proyecto sobre comunicación que durante varios meses fue creciendo en la escuela.

Amparados en la idea “hacer es aprender” -lema fundante de Tierra del Sur- este proyecto pretende que el estudiante construya desde las prácticas, formas de aprendizaje propias que le permitan leer y escribir a partir de la especificidad de los medios de comunicación. Para ello, los alumnxs crearon un diario y una radio online, donde –con las funciones de periodistas, técnicos, creativos y directores generales– trabajan formas y contenidos que le dan vida y sustento a HERMES e IRIS.

A semanas de terminar el ciclo lectivo actual, la experiencia de este proyecto nos muestra que los estudiantes pudieron fomentar actitudes reflexivas, críticas y creativas frente al fenómeno de la comunicación mediática; promover actividades grupales y el compromiso en torno a las mismas en virtud de objetivos comunes; incorporar, con distintos grados de complejidad y profundidad, el uso de las herramientas, formas y procesos de producción de los distintos medios masivos de comunicación.